miércoles, 29 de abril de 2009

COMERCIO

El mercantilismo es aquella teoría económica que dice que la riqueza
de un país está basada únicamente con los suministros de oro y plata.

Esta teoría caló intensamente en los estados europeos en los siglos
XVII y XVIII, y es uno de los principales motivos que propiciaron
el colonialismo.
El colonialismo es un sistema en el cual un estado clama soberanía
sobre otro territorio fuera de sus límites, y la gente que lo habita.

El neocolonialismo, aunque tiene los mismos objetivos: dominación
económica, comercial, etc; utiliza otros medios de presión indirectos,
como estrategias financieras, económicas o comerciales.
Frecuentemente, el estado colonizador crea monopolios estatales,
aunque a veces son privados, para explotar los recursos de la colonia.

El capitalismo es el sistema económico que se instituyó en Europa entre
los siglos XVIII y XIX. El fundamento del capitalismo es el establecimiento
de compañías especializadas en la compra, producción y venta de bienes y
servicios, en un mercado libre del control del Estado.

La única regla que rige en un sistema capitalista puro es la ley de la
oferta y la demanda

Organización Mundial de Comercio O.M.C

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización
internacional con sede en Ginebra (Suiza).Fue creada en 1995.

Es la única organización internacional que se ocupa de las
normas que rigen el comercio entre los países.

El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios,
los exportadores y los importadores a llevar adelante sus
actividades.

Miembros de la O.M.C

sábado, 18 de abril de 2009

EL COMERCIO Y LOS COMERCIANTES


El Comercio: Es una rama de la actividad económica que consiste en
comprar bienes para luego revenderlos y obtener de ello un lucro o
ganancia.

Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.


El comerciante: Es la persona física o jurídica que se dedica al
comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.
También se utiliza la palabra comercio para referirse a un
establecimiento comercial o tienda.


TIPOS DE COMERCIO

El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como
para el país en el que este constituido, entre más empresas vendan
el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los
servicios.

*Comercio mayorista
*Comercio minorista
*Comercio interior
*Comercio exterior
*Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial
*Comercio por cuenta propia
*Comercio por comisión

miércoles, 8 de abril de 2009

FUNCIONES DE LA EMPRESA

•Podemos distinguir tres funciones de la empresa:


*Función de dirección
Son las actividades que contribuyen al gobierno de la empresa,
tanto para elegir objetivos y políticas, como para tomar medidas
operativas para su funcionamiento. Los componentes básicos de
esta función son el de información y el de decisión, es decir, ha de
estar informada acerca de su propia empresa y de las de su entorno.
Además, deberá emprender acciones asumiendo la responsabilidad
que esto conlleva.

*Funciones ligadas a la producción
Además de preocuparse de la producción, propiamente dicha, ha de
ocuparse de la selección y determinación de métodos del sistema de
gestión de la producción, del control de calidad, etc.

*Funciones de distribución
Es poner a la disposición de la clientela los bienes y servicios
producidos por la empresa. Antes de sacar el producto a la
venta deberán de hacer estudios comerciales, y una vez
sacado el producto a la venta, deberán de apoyar la
comercialización del producto por medio de publicidad y
promoción de ventas.